

Cursos TPM
WORKSHOP TPM: Total Process
Management
5 PILARES EN LA CADENA DE VALOR
Rosario - Del 28 de mayo al 1º de junio de 2012 |
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Comentarios Generales:
El TPM como Total Productive Maintenance, surgió
en la década del ´70 como un método de eliminación de problemas que impedían el flujo
continuo de la producción. Su orígenes fueron el Just in Time/Toyota Production System
implementado por empresas del Grupo Toyota, con un fuerte foco hacia la reducción de
pérdidas de las Máquinas.
Posteriormente, el TPM se fue extendiendo a toda la cadena productiva e incluyó el
sistema logístico de abastecimiento (in bound) y distribución (out bound). El método
fue evolucionando y paso a ser adoptado para optimizar el uso de todos los activos de la
empresa, 4 M´s+1T: Machine (Máquinas/Equipamientos/Instalaciones); Men (Personas);
Material (Materia Prima/WIP/Inventarios Grales); Method
(Conocimientos/Tecnología/Know-How); Time (Tiempo de ciclo/Tiempo de respuesta).
Consecuencia de esta transformación y profundización continua sus siglas TPM
fueron cambiando: Total Productive Maintenance - Total Performance Management - Total
Process Management - Total Profit Management .
Objetivos del Programa:
- Transmitir conocimientos, herramientas, y formas de estructuras para
la optimización de los activos 4Ms+1T (Men, Machines, Materiales, Method &
Time) a través de la identificación y eliminación continua de las principales pérdidas
de su Empresa.
- Sensibilizar en las formas de adquirir competencias y habilidades
que ofrece TPM, para la detección y búsqueda implacable de pérdidas que afectan
directamente los resultados estratégicos buscados.
- Conocer las principales herramientas de análisis que nos hacen
llevan a las verdaderas sus causas raíces de los problemas.
- Clarificar la metodología a través de un paso a paso en cada uno
de los pilares de TPM.
- Resaltar lo importante de dar a éstos procesos: simplicidad, foco,
y seguimiento a través de un liderazgo que asegure la ejecución de los compromisos.
Metodología:
Se trabajará en un equilibrado balance entre teoría y
práctica permitiendo la internalización de los conceptos.
Una de las principales dinámicas consiste en detectar pérdidas en ambiente real de
planta, y proponer planes de acción en el contexto de la metodología transmitida.
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CONTENIDOS TEÓRICOS DEL PROGRAMA |
Temas Abordados: |
Unidad 1: Bases de
la Mejora Continua
- Punto de partida y cambio cultural necesario
- Estabilidad básica a partir de las 5S
- Restauración y Mejora de los activos a través del TPM
- Secuencia Lean de la Mejora Continua |
Unidad 5: Pilar de
Mantenimiento Autónomo
- Confiabilidad y Perfil Ideal del equipo - Deterioro Forzado
- Las 5 Medidas de para el cero averías
- Pasos MA/0-1-2-3 - Reviión de Estándares Provisorios
- Paso MA/4: Inspección General del Equipo
- Reuniones, Tablero, y Lecciones de Punto |
Unidad 2: Pasos de
Preparación del TPM
- Optimización de los activos
- Indicadores de entrada y salida del proceso
- Alcance de aplicación del TPM
- Pasos de Iniciales de Preparación: Decisión Inicial - Entrenamiento
- Estructura/ Línea Piloto - Alineación Estratégica - Master Plan de Trabajo
- Kick Off - Lanzamiento oficial a toda la empresa |
Unidad 6: Pilar de
Mantenimiento Planeado
- Pasos del Pilar de Mantenimiento Planeado
- Criticidad de Equipos/Componentes - Tipos de Mantenimientos
Estructuración de Team´s - Indicadores de Resultado y Desempeños
- Apoyo al Mantenimiento Autónomo
- Gestión de aprendizajes a partir de fallas - Feedback a los Estándares |
Unidad 3: Pilar de
Mejora Enfocada
- Conceptos básicos de Pérdidas - Las 16 Grandes Pérdidas
- Histórico de la Mejora Continua
- Gestión de Paso a Paso
- Árbol de Pérdida - Conexión del Pilar con las estrategias de rentabilidad
- Conexión con los otros Pilares del TPM |
Unidad 7: Pilar de
Educación & Entrenamiento
- Pasos del Pilar de Educación y Entrenamiento
- Enfoque hacia la Estrategia y sus Pérdidas
- Entrenamientos por relevos - Lecciones de un Punto - Estándares
- Instrucción de Trabajo - Matriz de Conocimiento y Habilidades |
Unidad 4:
Herramientas de Análisis
- Ciclo de CAPDo
- Otras herramientas de análisis |
Unidad 8: Pilar de
Control Inicial
- Pasos del Pilar de Gestión Anticipada/Control Inicial
- Indicadores de Proyecto de Equipos/Procesos/Productos
- Análisis de Problemas y retroalimentación al flujo de lanzamientos |
Perfil de asistentes:
El Workshop está dirigido a quienes administran, dirigen o coordinan las tareas
operativas tanto Pymes, Medianas o Grandes de conformación Nacional o Multinacional:
- Gerentes/Jefes de Calidad, Desarrollo, Producción, Mantenimiento,
Ingeniería, y Logística
- Ingenieros Industriales y de Proceso
- Supervisores de Área / Jefes de Procesos
- Ingenieros / Técnicos de Procesos
- Operadores / Responsables de Procesos
- Asistentes de Producción
Contenido de Dinámicas del Programa
Dinámica 1:
- Formación de Equipos de Trabajo: Compañero Ideal
- Presentaciones cruzadas
Dinámica 2:
- Ejercicio de Comunicación: Cartesiano
- Importancia de un lenguaje común y la retroalimentación
- Conclusiones de la dinámica
Dinámica 3:
- Fórmulas de cálculo de la OEE (Eficiencia Global del Equipo)
- Ejercicio de aplicación
- Estrategias para el incremento de la OEE (Eficiencia Global del Equipo)
Dinámica 4:
- Aplicación de Mantenimiento Autónomo en ambientes real de Planta
- Importancia de la Limpieza, Inspección y Lubricación en la gestión de los problemas
potenciales
- Construcción de los estándares respectivos
- Aprendizajes de la actividad. LUP´s (Lecciones de un Punto)
Dinámica 5:
- Construcción de un Tablero de Gestión Autónoma
- Secuencia metodológica de los temas
- Importancia de la visibilidad de la gestión en los tableros
- Reuniones operativas diarias
Dinámica 6:
- Presentaciones de Tableros
- Incentivar el uso de los Tableros como herramienta clave de la gestión del
desempeño que logra los resultados buscados.
Foro de preguntas y respuestas:
- Conclusiones Finales, certificaciones, y cierre
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